miércoles, noviembre 16, 2005

Ser Cartógrafos...

Hace un par de semanas un amigo me decía que su primer jefe le había dejado una gran enseñanza “para y mira lo que viene adelante”, y a reglón seguido me dió su interpretación de lo que sucedería con el cobre el 2010, así como con el dólar el próximo año y cómo su nicho de negocio en la construcción se saturaría en dos años más. A su vez, he conversado con otros empresarios que me han contado como sus negocios fracasaron por que ya nadie les compraba lo que vendían o como los chinos habían introducido productos a precios ante los cuáles no podían competir, ellos no pararon y miraron lo que venía, hicieron lo que muchos hacen “trabajar, trabajar y trabajar”, cumpliendo lo que ofrecen y les piden, sin considerar que una práctica central del trabajo es “parar y mirar lo que viene”, lo que está ocurriendo en la industria y sobre todo con mis clientes. La interpretación del trabajo como coordinación de acciones para satisfacer clientes, tiene en su base el estar conectado y sintonizado con mis clientes y con su mundo, el cuál cambia vertiginosamente. Interpretación ante la cual me he ido sensibilizando en mi trabajo en los programas de Liderazgo Emprendedor junto con Ricardo Román y Fernando Román, programas basados en la disciplina de Fernando Flores.En siglos pasados había una profesión que se dedicaba a esto, eran los cartógrafos, que en el siglo XVI eran centrales, permitían que navegantes e imperios tuvieran coordenadas para moverse en un mundo cambiante. Los mapas no son la realidad sino que interpretaciones, una “buena” cartografía es aquella que te permite generar “buenos” resultados. La práctica del cartógrafo la podemos cultivar al ser sensibles y estar permanentemente indagando en el mundo en el cuál se mueven nuestros clientes y a su vez participar en conversaciones en las que se está inventando el mundo.Con Fernando Román en el Programa Malleco Emprende hicimos una serie de preguntas a los emprendedores para que se iniciaran en esta prácticas, algunas de las preguntas fueron las siguientes: ¿Cuáles son las principales características de la industria en la que está tu empresa? ¿Cuáles son los principales líderes de la industria? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de tus clientes? ¿Tienes alguna interpretación de lo que ocurrirá en tu industria en los próximos años? ¿Cuál es el estilo de tus clientes y qué está cambiando en ese estilo? Una pregunta que te puedes hacer después de leer este post es ¿Mi oferta seguirá siendo seductora para mis clientes en dos años más? Si no tienes una interpretación fundada … preocúpate …
posted by José Martínez