jueves, septiembre 08, 2005



Usando la tecnología para mejorar mi negocio o emprendimiento
(por José Martínez Oyarce)

En el Programa Malleco Emprende nos colocamos el desafío de compartir nuestras experiencias acerca de cómo la tecnología ha mejorado nuestros emprendimientos. Partiré con uno personal, con mi equipo incorporamos a nuestras conversaciones cotidianas Skype.Com lo cuál ha permitido aumentar la calidad de nuestras reuniones de trabajo estando Anita Manríquez y Vladimir Urrutia en Angol y Patricio Novoa y yo en Santiago, pero cada uno en lugares diferentes, la distancia ya no es un problema para tener nuestras reuniones de coordinación y entrenamiento. Y lo que no deja de ser irrelevante en estos tiempos, sin pagar telefonía sino que pagando solamente el costo de la banda ancha o el ciber café.
Otras experencias son las del e-Choupal o la de Catalina Planella empresaria turística que aparece en el sitio de Red Sercotec donde señala que un 60% de sus negocios los concreta vía electrónica.
Los invitó a compartir sus experiencias y comentarios. (pinchando en la imágen)

miércoles, septiembre 07, 2005


Tuna Consistorial San Andrés


Este viernes a las 21:30 en el café restaurant la Rueda de la ciudad de Angol se presenta la Tuna Consistorial San Andrés gracias a las gestiones de René Alegría;alumno del Programa de Liderazgo emprendedor, Diario Renacer de Angol y Programa de Liderazgo Emprendedor. Un grupo de jóvenes que nos deleitará con los sonidos mas clásicos y románticos del trovador de antaño, la Tuna de reconocido nombre en la ciudad ha participado en importantes festivales siendo una de las mas destacadas, la trova del carismático grupo de jóvenes invita a los participantes a escuchar melodías que transportan a los presentes a un mundo de conquistas, romances, historias y arias que llenarán el alma de quienes puedan disfrutar de su melodiosa voz y sincronizada musicalización

Un poco de Historia con las Tunas
la Tuna mantiene vivas las costumbres heredadas de los estudiantes españoles del siglo XIII. Se puede decir que la Tuna, más que una institución, es una tradición en sí misma, por lo que, para poder comprenderla a fondo, es necesario ahondar un poco en su historia y costumbres.
Mantenida por los jóvenes estudiantes que año tras año ingresan en sus filas, es un punto de encuentro para todos aquellos amantes del romanticismo, la noche, la música y los viajes.
En sus orígenes aglutinaba a aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Por esta razón se les conocía como sopistas.
Para tales menesteres tañían guitarras y bandurrias, y cantaban coplas populares. También se servían de sus habilidades musicales para enamorar a las doncellas que pretendían. Constancia de ello queda en la primera referencia escrita que hay sobre la Tuna, que se encuentra en el archivo de la Universidad de Lérida, y en la que se prohibe a los estudiantes hacer rondas nocturnas bajo pena de confiscarles los instrumentos. Hoy en día, y dada la evolución de la sociedad, ha perdido su función como medio de vida de los estudiantes que la integran (aunque todavía hay tunos que se costean los estudios con lo que obtienen de ella) y agrupa a estudiantes universitarios (escasos de dinero por definición) que, aficionados a la música y a las tradiciones, gustan de conocer mundo, mujeres y nuevas sensaciones sin disponer de gran poder adquisitivo. Por lo demás, la Tuna sigue manteniendo vivas todas y cada una de las tradiciones que heredó de siglos anteriores y viste con trajes de época, interpreta canciones populares con los mismos instrumentos (bueno, los mismos, mismos no, unos iguales pero nuevos), ronda a las mujeres (a las que sigue enamorando con sus trovas), viaja y reparte su alegría por calles y restaurantes a cambio de algún dinero que ayude a sus integrantes a realizar festivales, compra de instrumentos, encuentros o reuniones de camaradería.

martes, septiembre 06, 2005

Concurso 2005: Profesores a Enseñar con Tecnología.
Enlaces, el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, invita a todos los docentes del país de establecimientos municipalizados, particulares subvencionadas o particulares pagados a participar en la 3ª versión del Concurso “Enseña con Tecnología”.El objetivo de este certamen es que los profesores diseñen y desarrollen material didáctico que les permita dar solución a problemas pedagógicos, aprovechando las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En esta tercera versión se desea favorecer el desarrollo de material didáctico que apoye las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Inglés para la Educación Básica y Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Biología, Física y Química para la Enseñanza Media.Los materiales educativos que se presenten deben estar en concordancia con los Planes y Programas de Estudio de la educación chilena y deben facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Para la realización de los recursos se podrán utilizar programas como: procesadores de texto (Ej. Word), planillas de cálculo (Ej. Excel), presentadores de diapositivas (Ej. Power Point), bases de datos (Ej. Access) u otras herramientas de Internet que permiten generar sitios educativos. Las postulación al concurso se realizará desde este miércoles 24 de agosto hasta el 30 de octubre. En tanto, las categorías de participación este año son: a) Docentes en ejercicio desde Educación Parvularia a 6º año Básico; y b) Docentes en ejercicio de 7º año Básico a 4º año Medio.
Para participar se debe Completar Ficha de postulación se encuentra en http://www.enlaces.cl/concurso2005 y enviar el recurso creado, asegurándose que llegue antes del cierre del concurso, o bien enviarlo en un CD Rom a: Concurso Enlaces “Tus Recursos con Tecnología” , Casilla 18 Correo 33, Santiago. En tanto, si requieren asesoría en el manejo de recursos digitales, pueden solicitar ayuda a la dirección concurso@enlaces.cl Este certamen cuenta con el auspicio de Intel y VTR.

lunes, septiembre 05, 2005


"Hoy en día es necesario patentar la intelectualidad"
Muchos son los casos donde tanto productos alimenticios, productos de vestuario o nuevas tendencias en cuanto a lo tecnológico, eventos culturales y de otra índole son patentados a nombre de otras personas dejando fuera a los creadores originales, para impedir y salvaguardar los intereses de los inventores, creadores o fabricantes de un producto, es recomendable inscribir dichos nombres, formulas o inventos en el Registro de Propiedad Industrial. En Chile esta el departamento de Propiedad Industrial (DPI http://www.dpi.cl/) que depende del Ministerio de Economía de nuestro país, ese es el primer paso para la tramitación de la marca o patente combinándose con tratados internacionales como el de NIZA que tiene los códigos internacionales para la inscripción de estos, este trámite tiene un costo mínimo en UTM y les asegura por 10 años la propiedad de su marca o patente, no se necesita un abogado para realizar esta gestión y la entrega de información es gratuita. En la página http://www.dpi.cl/ pueden encontrar mas información. Incluso ver los registros de marcas y patentes que actualmente están otorgadas en chile. Si Uds. quieren, pueden registrarse como usuarios y verificar la potestad de las marcas buscando en la base de datos de esta web. Les invito a ver más de este tema haciendo click en la imagen